Hacen falta nociones y no notaciones

C.F.Gauss escribe en el artículo 76 de las Disquisitiones Arithmeticae, tras haber demostrado el teorema de Wilson mediante raices primitivas:

Este elegante teorema suele enunciarse así: el producto de todos los números menores que un número primo dado, sumado a uno, es divisible por este primo. Fue publicado primero por el célebre Waring, y adscrito a Wilson, (Meditt.algebr., tercera edición, p. 380). Pero ninguno pudo demostrarlo, y el célebre Waring confesó que la demostración parecía más difícil porque ninguna notación puede confeccionarse para expresar un número primo. Pero a nuestro juicio tales verdades deberían percibirse por medio de las nociones más que por las notaciones.

A continuación menciona las demostraciones de Lagrange y Euler y añade:
Pero si tan distinguidos matemáticos no han considerado sin mérito a este teorema para sus meditaciones, esperamos no ser censurados si adjuntamos todavía otra demostración:

Gauss dixit.


Referencia: C.F.Gauss. Disquisitiones Arithmeticae. Versión española por Hugo Barrantes, Michael Josephy y Angel Ruiz, Seccion III, arts.76-77.

Un comentario sobre “Hacen falta nociones y no notaciones

  1. Pingback: El criterio de Euler | Guirnalda matemática