Liber assumptorum

El “Libro de los Lemas” es una colección de 15 proposiciones que nos ha llegado desde la antigüedad a través del árabe.

La colección fue editada en latín primero por S.Foster, Miscellanea (Londres, 1659), y a continuación por Borelli en un libro publicado en Florencia, 1661, como

Archimedis Liber Assumptorum interprete Thebit ben-Kora exponente Almochtasso.
Ex codice Arabico manuscripto Ser.Magni Ducis Etruriae
Abrahamus Ecchellensis Latine vertit. Io. Alfonsus Borellus Notis illustravit.

Esta obra es un apéndice a la traducción de Borelli:
Apollonii Pergaei Conicorum Lib.V. VI. VII.; ed.Io.Alfonsus Borellus. Florentiae MDCLXI.

En cuanto a la autoría cabe citar:
Los lemas, no obstante, no pueden haber sido escritos por Arquímedes en su forma actual, porque su nombre es citado en ellos más de una vez. Es posible que fuesen proposiciones recogidas por algún autor griego de fecha tardía para elucidar alguna obra antigua, aunque es muy probable que alguna de las proposiciones sea de origen arquimedeo, e.g. las relativas a las figuras llamadas arbelos y salinon, y la prop.8 que trata el problema de trisecar el ángulo.
(T.L.Heath The works of Archimedes, pag.xxxii.)

El libro traducido por Thabit no puede ser de Arquímedes en la forma en que lo tenemos, porque es citado en él varias veces.
(E.J.Dijksterhuis, Archimedes, pag.43.)

Que Arquímedes sea citado en la obra no es motivo para rechazar su autoría, porque solo es citado en relación a las palabras griegas “arbelos” y “salinon”, que son mencionadas como “la figura que Arquímedes llama arbelos” y “la figura que Arquímedes llama salinon”, expresiones que podrían haber sido introducidas por un traductor.

Más significativo para rechazar la autoría de Arquímedes es que se aluda a obras del autor que no están entre las de Arquímedes y que el traductor Thabit ben Qurra señale en la introducción que la atribución a Arquímedes de debe al doctor Almochtasso Abilhasan.
(Ver al respecto la introducción de Paloma Ortiz García a la obra en Arquímedes, Tratados II, Biblioteca Clásica Gredos 378.).

El contenido matemático del libro de los lemas se puede ver en:
http://www.cut-the-knot.org/Curriculum/Geometry/BookOfLemmas/index.shtml

Comments are closed.