Proclo sobre el origen de la geometría

El capítulo IV de la segunda parte del prólogo al Comentario al primer libro de los Elementos de Euclides, de Proclo Diádoco, contiene una breve descripción del origen y desarrollo de la geometría, que es conocida como “sumario de Eudemo”, porque se supone comunmente que de Eudemo de Rodas proviene la mayoría de los datos que contiene. o como “catálogo de geómetras”, porque contiene una lista de nombres que contribuyeron al desarrollo inicial de la geometría.

El artículo de Conrado Eggers Lan, Eudemo y el “catálogo de geómetras” de Proclo (Emerita Vol. 53.1, 1985, pags 127-157) contiene una traducción (pags 132-136) y una discusión de las fuentes del texto.

El texto de Proclo, en la traducción de Eggers Lan, comienza así:

“Ahora debemos hablar sobre el nacimiento de la Geometría en el periodo actual. El divino Aristóteles, en efecto, ha dicho que las mismas opiniones ocurren a los hombres muchas veces conforme ciertos períodos regulares del universo. Las ciencias no han alcanzado su constitución por primera vez entre nosotros o entre hombres conocidos por nosotros, sino que también han aparecido y después desaparecido en todos aquellos ciclos, incontables, que han tenido lugar y que, a su turno, tendrán lugar.

Ahora bien, puesto que debemos examinar los comienzos de las técnicas y de las ciencias en el presente período, diremos, como ha sido narrado por la mayoría, que la geometría fue descubierta primeramente por los egipcios, y que debió su origen a la medición de las tierras. Tuvieron necesidad de ella, en efecto, a causa de las crecidas del Nilo, que borraban los límites propios de cada lote.

No es asombroso que el descubrimiento de esta ciencia y el de las demás haya surgido a partir de la necesidad, puesto que todo lo que se mueve en el devenir avanza desde lo imperfecto hacia lo perfecto. Resulta así natural el tránsito desde la percepción hasta el razonamiento, y desde éste hasta la intelección. Tal como el conocimiento exacto de los números debió su origen al comercio e intercambio entre los fenicios, así también la geometría fue descubierta por los egipcios por la causa mencionada.”

A continuación Proclo expone el desarrollo de la geometría en Grecia, comenzando por Tales.


Entradas relacionadas:
La primera geometría.
Ocio necesario.

Comments are closed.