Apolonio III.16-21 via Poncelet-Carnot
Si dos cuerdas de una cónica se cortan en un punto y otras dos cuerdas , paralelas a las anteriores, se cortan en un punto , se cumple la relación entre segmentos indicada en la figura.
Si desplazamos una cuerda hasta convertirla en una tangente el producto de segmentos correspondiente se convierte en el cuadrado de un segmento.
Esa proposición es un corolario inmediato de la proposición 17 (y 19) del libro III de las “Cónicas” de Apolonio de Perga, aunque ahí no se enuncia explicítamente. En esas proposiciones Apolonio demuestra que en la figura anterior cada uno de los cocientes es igual al cociente entre los cuadrados de los segmentos de las tangentes paralelas a las cuerdas.
Las proposiciones III.16 y III.17 de las “Cónicas” establecen las relaciones indicadas para cualquier “sección”, en la terminología de Apolonio. Eso incluye a la parábola, a la elipse y a la curva formada por una rama de la hipérbola. Para Apolonio la hipérbola completa, formada por las dos ramas de la curva, no es una sección, sino “secciones opuestas”. Apolonio dedica las proposiciones III.18-21 a demostrar las relaciones siguientes para las “secciones opuestas”.
Las proposiciones anteriores (III.16-21) de Apolonio son casos particulares de la primera proposición de esta entrada, que Poncelet obtiene como corolario del teorema de Carnot en el artículo 35 de su “Traité des propriétés projectives des figures”:
Por el teorema de Carnot, si los lados de un triángulo cortan a una cónica en 6 puntos, tenemos, con las letras de la figura, .
Si se mueve hacia un punto del infinito, en el límite , y por tanto en la figura, si las cuerdas son paralelas tendremos , es decir .
Aplicando ese resultado a las paralelas cortadas por , tenemos .Por tanto , y queda demostrada la proposición inicial de esta entrada, y en consecuencia las proposiciones III.16-21 de las “Cónicas” de Apolonio.
Deja una respuesta